Monday, August 22, 2005

Estados Unidos, la primera potencia mundial. Su génesis

Primera investigación martes 23 alas 8:00 de la noche

Segunda investigación viernes 26 alas 8:00 de la noche

El debate día viernes ala 10:15 de la mañana

Examen viernes 26 alas 11:30 de la mañana

Producto final domingo a las 7:00 de la noche

Revisión de producto final para su perfeccionamiento

Preguntas



Preguntas de Diego Lama: 1; 3; 4; 6; 8; 10; 12; 14; 16; 18; 20
Preguntas de Paúl Santamaria: 2; 5; 7; 9; 11; 13; 15; 17; 19


1.- Explica el proceso de establecimiento de colonos en el actual territorio de estados unidos.

Los primeros colonos que venían a América provenían de Inglaterra. Estos salieron de Inglaterra en un buque llamado “Mayflower”. Los colones buscaban un lugar donde pudieran practicar o profesar su religión libremente. Los colones al principio sufrieron mucho pero fueron ayudados por los indios nativos a sobrevivir. Sin ayuda de estos los colones hubieran muerto. Después de las primeras cosechas los indios y los colones celebraron el fruto de su trabajo con una celebración que hasta hoy se sigue celebrando y se llama “El día de acción de gracias”

Cuando se empezó a organizar el primer gobierno legítimo de los Estados Unidos, se formaron 13 colonias originalmente. Estas colonias originales son los estados que hoy son:

Connecticut, New Hampshire, New York, New Jersey, Massachusetts, Pensylvania, Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Rhode Island, y Maryland

http://www.edutechmulti.com/ciudadania/practice/historia.html

http://www.edutechmulti.com/ciudadania/practice/13_COLONIAS.html


2.- ¿Como fue la organización política, económica social y religiosa de estos primeros colonos?

Organización Política y social:

Los pueblos colonos , tuvieron una organización similar a la de los primeros pueblos primitivos amerindios, pero algo más evolucionada. Tenían, ya dirigentes con altos cargos, los cuales gobernaron a las colonias existentes con una buena organización, no sólo política, sino también, buena en otros campos como en la economía.

Para tomar decisiones importantes, que afectaran a toda la colonia, se reunían en consejos, los cuales era precedidos por el dirigente máximo de la tribu.

Organización Económica:

Las colonias americanas producían tabaco, algodón y arroz en el sur, mientras que en el norte

porducían material naval y pieles de amnimales. Como vemos, las primeras colonias americanas practicaron actividades como la ganadería y la textilería.

La pesca fue esencial en la vida diaria, y se estableció un comercio muy activo.

Organización Social:

Las persona que se apartaba de la iglesia también se apartaban de la sociedad.

Organización Cultural:

En esta organización Boston era el centro.
Los primeros colegios; futuras universidades, (Harvard y Yale) fueron creados para formar los futuros ministros religiosos.

Organisación religiosa

La educación era religiosa y estaba a cargo de tutores religiosos.


http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761569964/Guerra_de_la_Independencia_estadounidense.html http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_de_las_amÃ

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1585.htm

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://icarito.latercera.cl/infografia/hist_univ/revoluciones/img/trece-colonias-min.jpg&imgrefurl=http://icarito.latercera.cl/icarito/2003/898/pag3.htm&h=200&w=200&sz=10&tbnid=gS-nnddDEicJ:&tbnh=99&tbnw=99&hl=es&start=1&prev=/images%3Fq%3D%2Blas%2Btrece%2Bcolonias%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D

3.- Explica las causas políticas económicas y sociales que llevaron a los colonos a independizarse de Inglaterra

Causas Políticas:

La ley de Alojamiento obligó a las colonias a alojar y alimentar a los soldados británicos; y con la aprobación de la Ley de Estampillas, debían adherirse estampillas fiscales especiales a todos los periódicos documentos legales y licencias.

Los colonos ingleses vieron en esto un mal presagio, puesto que millones de inmigrantes llegaron a los Estados Unidos para escapar de la represión política que reinaba en Gran Bretaña. Posteriormente, se formó una reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones.

Causas Económicas:

Se impusieron gravámenes al azúcar, el café, los textiles y otros bienes importados, los cuales dificultarían el comercio en norteamérica, hizo que los colonos ingleses empezaran a estar en desacuerdo con el gobierno británico.

Causas Sociales:

Los colonos ingleses se sentían oprimidos y sin derechos, ya que los británicos no les daban libertad, no respetaban su vida, además de no dejar ser felices a los colonos. Esto hizo que los colonos quieran reformen su anterior forma de gobierno, el cual iba en contra de estos principios, y buscaran su independencia.

Sacadas del blogger del compañero Francisco Ramírez: www.history14.blogspot.com


http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-los-eeuu.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_de_los_Estados_Unidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Trece_Colonias

4.- Aplicando las técnicas del resumen sintetiza los hechos de la independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica


Los ingleses habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las 13 colonias que se habían formado.

En 1765 se cometió el error de aumentar los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre y después un impuesto sobre el té. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. Los colonos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776). Entonces nació los Estados Unidos de Norteamérica.

La Declaración de Independencia, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa: “libertad, igualdad y fraternidad “.

De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.

El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Inglaterra que fue difícil para los americanos durante los tres primeros años. Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un documento en el cual unas Trece Colonias inglesas en Norteamérica declararon su independencia del reino de Gran Bretaña y explicaron sus razones para esta acción.


http://64.233.161.104/search?q=cache:-0sa4B0pz9cJ:thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indepusa.html+%22de+las+trece+colonias&hl=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos


5.- ¿Cuales fueron las consecuencia políticas económicas y sociales de las 13 colonias inglesa de Norteamérica?

Consecuencias
Política

Estados Unidos fue el primer país de América en independizarse de un país extranjero (Inglaterra)

Se creó una nueva constitución (norma fundamental de un estado)

Se unificaron los estados y formaron un territorio independiente que actualmente
se le conoce como los Estados Unidos


Consecuencias
Sociales

La población estadounidense aumentó de 4 millones a 31 millones


Hubo una mezcla de razas y costumbres culturales de gente inmigrante de las colonias europeas

Expulsaron a las razas nativas de los territorios donde habitaban


Consecuencias
Económicas

Se creó una banca nacional para hacerse cargo de las deudas de cada estado

Se concibieron medidas fiscales para alentar la inversión y persuadir la iniciativa privada para apoyar al gobierno de Washington.


http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos


6.- ¿Qué personajes son trascendentes en la independencia de estados unidos e indica el porque?

Benjamín Franklin

Benjamín Franklin fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense.

Los británicos hicieron nacer el sentimiento de solidaridad entre las trece colonias. Nació un partido patriótico y por sugerencia de Benjamín Franklin (inventor virginiano de pinzas, gafas bifocales, silla giratoria y pararrayos) se reunieron en Filadelfia.

Independencia de los {EEUU}

George Washington

Se destacó al mando del ejército patriota en la guerra de la independencia en contra de las fuerzas británicas, por lo que fue elegido como el primer presidente de Estados Unidos. Es el único presidente de ese país que no tenía afiliación política.

Fue el dirigente de la declaración de la independencia. Apoyó a los federales, cuya propuesta abogaba por centralizar el poder. En 1789 fue elegido presidente los estados unidos, gobernando con un estilo federalista.

Independencia de los {EEUU}

Thomas Jefferson

Redactó la declaración de la independencia de los Estados Unidos de América, con claras influencias de Jocke y Rousseau.

Independencia de los {EEUU}

Jorge III

Nieto del de Jorge II, rey de Inglaterra, es considerado uno de los responsables de la pérdida de las Trece Colonias americanas, especialmente debido a la falta de sensibilidad demostrada a los problemas planteados desde allí. Tuvo que hacer frente también a la Revolución Francesa y a los deseos imperialistas de Napoleón.

Independencia de los {EEUU}

http://html.rincondelvago.com/independencia-de-los-eeuu_2.html

http://html.rincondelvago.com/independencia-de-los-eeuu_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Franklin

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Washington

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Jefferson

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_III

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6332.htm



7.- ¿Por qué son importantes los hechos posteriores a la independencia hasta 1789?

· En 1775, "la guerra de la independencia" o también llamada "Revolución Americana”, esto fue importante porque dio lugar a la creación de estados unidos.

· En 1783, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de los Estados Unidos. Este hecho hace que los Estados Unidos se convierta en un país libre e independiente.

· En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Esto hace que se cree un gobierno federal, regido por:

- Un presidente de la república

- Dos cámaras legislativas.

· En 1789 – 1797 George Washington por medio de elecciones es elegido presidente de la república

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos#Estados_Unidos_.281789-1861.29

http://100cia.com/enciclopedia/Historia_de_los_Estados_Unidos#Estados_Unidos_.281789-1861.29

http://www.brujula.net/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos.html#Estados_Unidos_.281789-1861.29

8.- Aplicando las técnicas del resumen sintetiza los acontecimientos Estadounidenses entre 1789 y 1861.

- En 1797, Washington fue sucedido por otro federalista

- El Congreso, controlado por los federalistas aprobó en 1798 las Leyes sobre Extranjeros y Sedición.

- En 1803 la joven nación realiza La compra de Louisiana a Francia y poco tiempo después compra también Florida a España.

- Entre 1812 y 1814 hubo una segunda guerra entre Inglaterra y los recientemente creados Estados Unidos de América.

- Después de esta segunda guerra, Estados Unidos gozó de un período de rápida expansión económica

- El primer ferrocarril de vapor se inauguró en Baltimore (Maryland), en 1830.

- Para la década de 1850 había fábricas que producían artículos de hule, máquinas de coser, zapatos, ropa, equipos agrícolas, pistolas y relojes.

- La sucesión del Terror Jacobino en Francia de 1789–1794, seguido por la tiranía específicamente fascista de Napoleón Bonaparte, rompió por un tiempo los nexos de los Estados Unidos con su aliado europeo, Francia, de cuya ayuda dependió en lo principal para asegurar la independencia estadounidense.


- El Congreso de Viena, posterior a Napoleón, que tuvo lugar en 1814-1815, creó por un momento un poder imperial compartido en toda Europa, un poder dominado por los dos enemigos de los EU, la monarquía británica y la Santa Alianza habsburga.

- Bajo esas condiciones estratégicas, desde 1789 hasta que el presidente Lincoln condujo la guerra contra la Confederación en 1861-1865, los EU estuvieron mayormente aislados y bajo hostigamiento de las principales potencias extranjeras, y sujetos a la influencia traidora de los banqueros estadounidenses ligados a Londres, de los esclavistas sureños y a las conspiraciones habsburgas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos

http://100cia.com/enciclopedia/Historia_de_los_Estados_Unidos#Estados_Unidos_.281789-1861.29

http://www.brujula.net/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos.html#Estados_Unidos_.281789-1861.29


9.- Acerca de la guerra civil Estadounidenses que se da entre 1861 y 1865, explica:

Causas

- Las profundas y arraigadas diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur

- En última instancia, los estados del sur fueron a la guerra básicamente para defender el derecho a conservar la esclavitud.

- La pérdida de una inmensa cantidad de territorios de este último en beneficio de aquel país.

Los hechos

- El compromiso de Missouri de 1820, que dejó zanjado el asunto temporalmente estableciendo el paralelo 36º 30' como la línea divisoria del territorio esclavista en Luisiana.

- La Guerra Mexicano-estadounidense, que fue el conflicto bélico que enfrentó a Estados Unidos y México, cuyo desenlace final supuso la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de este último en beneficio de aquel país.

Las consecuencias

- La admisión de California como estado libre

- La organización de dos nuevos territorios — Utah y Nuevo México— resultantes de las tierras conquistadas en la guerra.

- La decisión de la forma autónoma, aplicándose el principio de soberanía popular

- La posición con respecto a la esclavitud en los estados de la unión.

- El sur se había convertido en minoría y sus dirigentes veían cada vez con mayor preocupación las acciones del Congreso de Estados Unidos.

- Los estados del noreste exigían para su desarrollo industrial una tarifa proteccionista, subsidios federales para realizar el comercio, y un sistema bancario y de moneda seguro.

- Los estados del noroeste acudían al Congreso buscando terrenos y viviendas gratuitas y tener ayuda federal para sus carreteras y canales.

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761567354/Guerra_Civil_estadounidense.html

http://www.tepatoken.com/html/artes/guerracivil.htm

http://es.encarta.msn.com/readings_761567354/Guerra_Civil_estadounidense.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Intervención_Norteamericana

http://100cia.com/enciclopedia/Historia_de_los_Estados_Unidos#Estados_Unidos_.281789-1861.29

http://www.lilliputmodel.com/articulos/humberto/gca/gca.htm


10.- Explica con tus propias palabras el proceso que ha seguido la economía estadounidense desde sus inicios como país independiente hasta el final del siglo XIX.

Entre los años 1770 surgió el conflicto en donde es actualmente estados unidos. A través de los años, la insatisfacción de los colonos por el dominio de la Gran Bretaña sobre las colonias estaba en aumento.

La guerra se inició en abril de 1775, y los colonos adoptaron una Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776. La libertad individual, política, religiosa y económica era tan apreciada por estos ciudadanos británicos convertidos en colonos estadounidenses, que estaban dispuestos a sostener una guerra (1775-1783) a fin de establecer una nación independiente.

Creían que a todos se les deberían garantizar ciertos derechos que un gobierno no les pudiera suspender. Creyeron que el mejor gobierno era el menor gobierno, frase que incorpora las ideas de Thomas Jefferson. La mayoría de los estadounidenses de ese tiempo también creía que la gente debería poder dedicarse al comercio, producir bienes y vender productos y servicios sin intromisión gubernamental. Esta actitud hacia la actividad económica era parte importante de su creencia acerca del papel del gobierno.

Laissez faire

Antes de la Guerra de Independencia, un grupo fisiócratas (economistas que consideraban la tierra como base de la riqueza y la imposición de contribuciones) criticó el fuerte control gubernamental sobre el comercio y otras actividades económicas que eran comunes en las naciones europeas.

Las ideas del laissez faire resultaron atractivas para el economista Adam Smith. Empleando estas ideas, Smith inició una revolución durante el período en que los colonos estaban empeñados en su guerra independentista.

La riqueza de las naciones

En 1766, Adam Smith publicó uno de los libros más importantes en la historia de la economía. El título completo del libro es An Inquiry into the Nature and Causes of Wealth of Nations (Investigaciones sobre la naturaleza y las causes de la riqueza de las naciones). La mayoría de la gente lo llama simplemente La riqueza de las naciones.

El argumento principal de La riqueza de las naciones puede exponerse en forma muy sencilla: la gente es egoísta por naturaleza. Cuando se dedica a la manufactura o al comercio, lo hace para obtener riqueza y/o poder. Mientras más personas fabriquen y comercien, mayor será la competencia. La competencia entre fabricantes y comerciantes ayuda a toda la gente proporcionándole aún más bienes y quizás precios más bajos. Esta actividad crea empleos y riqueza.

Smith concluyó que los individuos deben tener propiedad privada y deben poder dedicarse a actividades económicas particulares. Smith aceptó que había algunas cosas que el gobierno debía hacer. En opinión de Smith, un monopolio podría ser tan perjudicial para el bienestar general como el control gubernamental.

El libro de Smith dio a los gobiernos nacionales un motivo claro pare dejar a la gente dedicarse libremente a la actividad económica.

Las ideas económicas de Smith encajaron perfectamente con las ideas estadounidenses de un nuevo tipo de gobierno basado en derechos individuales como los de "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Los que leyeron el libro de Smith concordaron con su idea de que la "libertad natural" sobrevendría al permitírsele a la gente producir bienes, comprarlos y venderlos sin el control del gobierno.

La Revolución Industrial

El nacimiento de los Estados Unidos y la publicación del libro de Smith ocurrieron en un momento en que estaba surgiendo otro tipo de revolución, la Revolución Industrial.

En la década de 1790 un inglés llamado Samuel Slater llegó a los Estados Unidos para establecer una fábrica de tela de algodón. El éxito de la fábrica de Slater inició un proceso de cambio que convirtió a la región nororiental de Estados Unidos en un importante centro manufacturero. Resultado de ello, la nación pasó a ser una importante productora de algodón.

Un estadounidense de nombre Eli Whitney invento nuevas cosas que favorecieron en el desarrollo de los estados unidos.

La inventiva de personas como Slater y Whitney colocó a Estados Unidos en dirección de una enorme actividad económica. Sus comerciantes y navieros tenían intercambios comerciales con gente de todo el mundo. Sus agricultores producían más alimentos para una población que iba en aumento. Más personas trabajaban en las fábricas, y en las ciudades se abría una cantidad cada día mayor de tiendas y almacenes. Esta actividad económica aumentó como resultado de inventos nuevos.

La libre empresa

La mayoría de los estadounidenses cree que el auge de su nación como una de las principales productoras de bienes manufacturados, alimentos y servicios no podía haber ocurrido en ningún otro sistema excepto el capitalismo. Creen que la libertad económica de dicho sistema, lo que muchos prefieren llamar libre empresa, hizo de Estados Unidos una gran potencia económicaLa historia del crecimiento económico de Estados Unidos es una historia de gente que inventa artefactos y procesos, que inicia negocios nuevos y se lanza a empresas originales. Para cada uno de estos esfuerzos se necesitó dinero. Ese dinero se conoce como capital.

La historia de las grandes compañías estadounidenses no difiere mucho de la de la fábrica de Slater. Las empresas fueron iniciadas por individuos con dinero prestado por otros. Después compartieron las utilidades obtenidas con estos inversionistas. Cuando quisieron ampliar sus negocios de nuevo pidieron dinero prestado.

Eso condujo a la creación de una parte importante del escenario económico actual: la venta de valores o acciones en una empresa.

El negocio de la compra y venta de acciones en las empresas ha alcanzado tal dimensión que han tenido que establecerse oficinas donde pueda tener lugar la venta de estas acciones. Estos sitios, ubicados en muchas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo, se llaman bolsas de valores. En general las acciones individuales tienen un precio bajo, y mucha gente las compra para obtener una ganancia.

Cuando las personas compran acciones pasan a ser propietarias parciales de la compañía. Del mismo modo, si la compañía pierde dinero, los accionistas no obtendrán ganancia alguna, o el valor de sus acciones bajará. Si eso sucede, pierden dinero. Por tal razón, la compra de valores es un riesgo.

No todas las empresas venden valores. Sus utilidades son compartidas por aquellos que invirtieron su dinero en el negocio cuando éste comenzó.

http://bogota.usembassy.gov/wwwsecon.shtml

11. Resume la historia estadounidense entre 1865 y 1918.

. El ejército español encerró a civiles cubanos en campos de detención donde 200.000 personas murieron de hambre y enfermedades.

Después de la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos de América se apoderó también de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. En el archipielago asiático, sostuvo una terrible guerra, conocida como guerra filipino-estadounidense, que asoló el archipiélago asiático.

En abril de 1917 el presidente Woodrow Wilson pidió al Congreso una declaración de guerra; de esta manera los Estados Unidos tomaron parte de la Primera Guerra Mundial. Para Wilson la guerra constituiría una gran cruzada en pro de la paz mundial y la autodeterminacióin nacional. "El mundo debe convertirse en un lugar seguro para la democracia", declaró Wilson cuando Estados Unidos entró en "la guerra que pondrá fin a todas las guerras".

Cuando se declaró la guerra, el ejército de Estados Unidos era una pequeña fuerza de 200.000 soldados. Millones de hombres tuvieron que ser reclutados, adiestrados, equipados y enviados a Europa a través de un océano infestado de submarinos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos#Historia_de_los_Estados_Unidos_.281918-1945.29


12. ¿Cuál fue el rol de Estados Unidos durante la primera guerra mundial?

El ejército de Estados Unidos era una pequeña fuerza de 200.000 soldados. Millones de hombres tuvieron que ser reclutados, adiestrados, equipados y enviados a Europa a través de un océano infestado de submarinos. Transcurrió un año para que el ejército de Estados Unidos estuviera listo para contribuir de manera significativa al esfuerzo bélico de los aliados.

Un rol importante que tuvo estados unidos fue ponerse en meta derrotar a Japón.

Las fuerzas estadounidenses por su ambición de expandir su territorio provocaron muchas guerras como fue la primera guerra mundial la cual provocó muchas muertes humanas.

Papel que desempeño EEUU en la primera guerra mundial:

En septiembre de 1939 la Segunda Guerra Mundial estalló en Europa. Roosevelt anunció que Estados Unidos sería neutral, mas no indiferente.

Roosevelt congelando los créditos japoneses en Estados Unidos.

Para noviembre de 1941 los planificadores militares de Estados Unidos se preparaban para un asalto japonés, pero esperaban un ataque al sur. En vez de ello, bombarderos japoneses estacionados en un portaaviones atacaron la base naval de Pearl Harbor en Hawai. El sorpresivo ataque hundió o averió ocho barcos de guerra y destruyó casi 200 aviones.

Estados Unidos inmediatamente declaró la guerra a Japón. Cuatro días después Alemania e Italia, aliadas de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.

Por los tres años siguientes las fuerzas de Estados Unidos avanzaron hacia Japón "saltando entre islas", es decir, tomando algunas islas estratégicas en el Pacífico y pasando por alto otras.

Con la esperanza de llevar la guerra a un rápido fin, el Presidente Harry Truman ordenó usar la bomba atómica contra Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). Japón convino en rendirse el 14 de agosto. Casi 200.000 civiles murieron en los ataques nucleares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_mundial

http://members.tripod.com/~AVANCE98/Index.htm

http://sgm.espaciolatino.com/iigm.htm

http://www.aldeaeducativa.com/images/vickers.jpg

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3120.htm


13. Resume la historia de Estados Unidos entre 1918 y 1945.


En 1919, Wilson viajó a Europa para redactar el tratado de paz.

Wilson logró establecer la Liga de las Naciones, pero muchos estadounidenses temían tener otra guerra extranjera. Un grupo de senadores republicanos impuso restricciones al Tratado de Versalles: aceptarían la Liga de Naciones sólo con el entendimiento de que el Congreso, retendría el control de las fuerzas armadas estadounidenses. Inglaterra y Francia no objetaron esa restricción, pero Wilson porfiadamente se negó a modificar el tratado. Estados Unidos nunca ratificó el Tratado de Versalles ni pasó a formar parte de la Liga de Naciones.

El 24 de octubre de 1929, una oleada de ventas de acciones arrasó la Bolsa de Valores. Una vez iniciado, el derrumbe en los precios de las acciones y de otros valores no pudo detenerse. Para 1932, miles de bancos y sociedades mercantiles habían quebrado. La producción industrial se redujo a la mitad, el ingreso agrícola decayó en más del 50%, los salarios bajaron un 60%.

En septiembre de 1939 la Segunda Guerra Mundial estalló en Europa.

Estados Unidos sería neutral.

En el Extremo Oriente las fuerzas japonesas habían invadido Manchuria (1931), China (1937) e Indochina francesa (julio de 1941). Roosevelt respondió a esta agresión prohibiendo las exportaciones de chatarra, acero y petróleo a Japón y congelando los créditos japoneses en Estados Unidos.

En noviembre de 1941 los planificadores militares de Estados Unidos se preparaban para un asalto japonés, hacia Indonesia rica en petróleo. Los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor. El sorpresivo ataque hundió ocho barcos de guerra y destruyó casi 200 aviones. Inmediatamente EE.UU le declara la guerra a Japón. Cuatro días después Alemania e Italia, aliadas de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.

El 8 de mayo de 1942 la amenaza japonesa contra Australia fue detenida en la batalla del Mar del Coral. En junio la principal flota japonesa, que navegaba rumbo a Hawai, fue rechazada en la batalla de Midway, con una pérdida de cuatro portaaviones.

Con la esperanza de llevar la guerra a un rápido fin, el Presidente Harry Truman ordenó usar la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindio el 14 de agosto. Casi 200.000 civiles murieron en los ataques nucleares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos

http://encyclopedie-es.snyke.com/articles/historia_de_los_estados_unidos.html

http://100cia.com/enciclopedia/Historia_de_los_Estados_Unidos#Historia_de_los_Estados_Unidos_.281918-1945.29

http://www.brujula.net/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos.html#Historia_de_los_Estados_Unidos_.281918-1945.29

14. ¿Cuál fue el rol de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial?

Es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido, costando la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época. Comenzó oficialmente el 1 de septiembre de 1939, para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El conflicto opuso, a manera de resumen, a dos bandos: los Aliados y el Eje.

Por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada contra un país: dos bombas arrojadas por EEUU explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

http://sgm.espaciolatino.com/iigm.htm

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3120.htm

http://www.vw.cc.va.us/vwhansd/HIS122/Images/Hiroshima,%20Japan.gif



15. Elabora una síntesis de la historia de Estados Unidos entre 1945 y el día de hoy.

  • En 1945 comienza la guerra fria entre EE.UU y la unios sovietica.
  • En 1953, Dwight D. Eisenhower, un ex-militar es elegido como presidente de los Estados Unidos.
  • en 1954 los franceses se retiran al suroeste de asi.
  • En 1956el Presidente Eisenhower envió asesores y ayuda estadounidenses para contribuir al establecimiento de un gobierno democrático y pro-occidental en Vietnam del Sur.
  • En 1957 la URSS lanza el primer satélite artificial, llamado Sputnik, cusando un gran revuelo en las opiniones públicas mundiales.
  • En 1958 Estados Unidos trata de arrebatar el liderazgo obtenido a la Unión Sovietica con este éxito, formando la NASA.
  • En 1959, Fidel Castro se alza como lider de una Revolución que llevará en poco tiempo a Cuba a convertirse en el primer gobierno comunista del hemisferio occidental.
  • En 1960, las relaciones entre Estados Unidos y la URSS empeoran aún más si cabe al ser derribado un avion espía U-2 Estadounidense que sobrevolaba el espacio aereo soviético.
  • En el año siguiente, 1961, John F. Kennedy es elegido presidente. su elección despierta aún hoy grandes pasiones, al ser el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos, y el único Católico
  • En 1962 Tras la fracasada operación de Bahía de Cochinos, el régimen cubano se sentía muy vulnerable frente al gigante norteamericano, de modo que buscó ayuda militar en la URSS.
  • En 1963, durante un desfile en Dallas John Fitzgerald Kennedy es asesinado, supuestamente por Lee Harvey Oswald, aunque la duda sobre la autoría ha seguido en ciertos círculos hasta el día de hoy.
  • En 1968, en vista de una humillante derrota en las encuestas de opinión pública y de la incesante prolongación del conflicto en Vietnam, Johnson se retiró de la contienda presidencial y ofreció negociar el fin de la guerra.
  • En 1969, el programa espacial de los Estados Unidos logra un gran éxito tecnico y propagandistico al conseguir mandar un astronauta americano a la luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra.
  • En 1990 Iraq invadió a Kuwait. El Presidente George H. W. Bush exigió la retirada inmediata, ya que altos funcionarios del gobierno tenian relaciones economicas con empresas petroleras de Kuwait y organizó una coalición militar y política con fuerzas militares de Asia, Europa, Africa, y Medio Oriente.
  • EN EL 2001 ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos#Historia_de_los_Estados_Unidos_.281945-1964.29


16. ¿Cómo ha evolucionado la economía de Estados Unidos durante el siglo XX?

En 1906 se promulgaron leyes para asegurar que los alimentos y los fármacos fueran debidamente etiquetados y que la carne fuera inspeccionada antes de venderse. En 1913 el gobierno estableció un nuevo sistema federal bancario llamado Sistema de la Reserva Federal para regular la oferta de dinero de la nación e imponer algunos controles a las actividades bancarias.

En 1993 el 15,1% de la población vivía por debajo del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, que en ese año era un ingreso de menos de US$14.763 para una familia de cuatro miembros; en 1999 se había reducido el índice de pobreza al 11,8% (o sea, siete millones de personas menos que en 1993).

http://bogota.usembassy.gov/wwwsecon.shtml#Progresista


17.- ¿Qué logros importantes puedes destacar dentro de la historia política que has estudiado?

Un logro importante de la historia política de los Estados Unidos fue su ambición por expander su territorio, lo cual no conforme con los estados que contaba, le declara la guerra a Mexico, lográndole vencer y apoderandose de los terrritorios actuales.

Estados unidos compra a rusia.



18.- ¿Qué errores puedes encontrar dentro de la historia política estadounidense? ¿Qué hubieras hecho tú como presidente?

El principal error que tuvo estados unidos fue tratar de expandir sus territorios a la fuerza y utilizando medidas extremas que atentan contra la vida humana como lo fue la bomba de Hiroshima y Nagasaki .

Yo como presidente de los estados unidos hubiera tratado de hacer un acuerdo con el dueño de dichas tierras para no llegar a tomarlas a la fuerza y tan violentamente como lo hizo estados unidos y llegar a hacerlo de una manera pacífica.


19.- ¿Qué logros importantes puedes destacar dentro de la historia económica estadounidense? indica el por qué de cada logro

Desde la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses han incrementado la práctica de comprar bienes y servicios a crédito. Las compras importantes, como casas, autos y aparatos eléctricos, se pagan a plazos mensuales. Muchos estadounidenses también tienen tarjetas de crédito que les permiten comprar desde ropa hasta pasajes de avión a crédito, y pagar después de un tiempo conforme a una sola cuenta enviada por la compañía acreedora, que generalmente es un banco. Nommalmente, el tiempo concedido para pagar es de un mes. Después se cobran intereses.


20.- ¿Qué errores puedes encontrar dentro de la historia económica estadounidense? ¿Qué hubieras hecho tú como presidente?

En la economía estadounidense casi no se pueden sacar errores porque ellos fueron muy perfeccionistas en cuanto a la economía, siempre querían más y por esto estados unidos llego a ser un país con alto nivel económico en donde el índice de pobreza en vez de aumentar disminuía.

Yo como presidente hubiera seguido con lo de querer más para que mi país evolucionara y no sufra graves fracasos en el futuro de la nación estadounidense.

1 Comments:

Blogger gabriel said...

1.- En base la página http://bogota.usembassy.gov/wwwshist.shtml resume la evolución de la sociedad estadounidense a través de la historia. Considera los logros y dificultades que experimentaron los hombres y mujeres estadounidenses a lo largo de la historia y que influyeron en su vida personal o comunitaria.
2.- En la página http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_los_Estados_Unidos puedes conocer el arte y la educación estadounidense. Aplicando lo aprendido con las técnicas de resumen lee y resume los temas de la arquitectura, cinematografía, , historieta, literatura, música, así como la educación desarrollada en los Estados Unidos.
3.- Investiga sobre los avances que han desarrollado los estadounidenses en el campo de :
a) La agricultura g) La medicina
b) La ganadería h) La aeronáutica y viajes interespaciales
c) La minería i) La carrera armamentista
d) La pesca j) Las comunicaciones
e) El comercio e) El deporte
f) La industria f) Ciencia y tecnología en general

4.- En la página http://www.educationguide-usa.com/lsg/culture.htm se presentan los principales valores de los estadounidenses. Lee este documento y extrae tus propias conclusiones.

5.- Investiga información sobre los principales antivalores que se presentan en la sociedad estadounidense ( drogadicción, pornografía, homosexualidad, asesinatos, violencia, abortos, corrupción, etc )

6- Acerca de Estados Unidos actual desarrolla el siguiente esquema:

a) Gobierno y política actual
b) Organización político-administrativa
c) Relieve
d) Clima
e) Hidrografía
f) Recursos Naturales
g) Exportaciones e Importaciones
h) Población actual
i) Relaciones con otros países

7.- Señala 10 razones históricas que han llevado a los Estados Unidos a ser una potencia mundial.

8:28 AM  

Post a Comment

<< Home